Vuelta del tren de Neuquen a Plottier

24.03.2021

El servicio de pasajeros entre Neuquén y Plottier, el 29 de Marzo retomará su servicio luego de 28 años de haber estado interrumpido. Este es el llamado Tren del Valle.

A su vez, se cree que se harán obras para la construcción de 11 terminales de ómnibus para las localidades Buta Ranquil, Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Zapala, Centenario, El Chocón, Mariano Moreno, Santo Tomás, Barrancas y Junín de los Andes, con un aporte del Estado Nacional de $ 1.175 millones de pesos, que generará más de 1.000 puestos de trabajo.

Respecto al servicio ferroviario de pasajeros, incorporará 16 kilómetros a su recorrido y volverá a llegar a Plottier luego de 28 años, en la fecha anunciada. El viaje tendrá una duración de 1.10 horas entre Cipolletti y Plottier con un costo de $31. La prestación tendrá 14 servicios diarios de Lunes a Viernes, seis servicios entre Cipolletti y Neuquén y cuatro que continuarán a Plottier.

"Estamos poniendo en marcha un tren, que además va a tener inversiones en apeaderos, que seguramente vamos a poder extenderlo a todo el Alto Valle porque creemos que es importantísima la integración y el desarrollo regional, es un núcleo de crecimiento, económico y de productividad y desde el Estado Nacional estamos aportando a la conectividad de las regiones", destacó en declaraciones, el Ministro Meoni.

El nuevo recorrido contará, en poco tiempo, con 7 paradas intermedias. Por ello se continúa trabajando en la construcción de los apeaderos: Neuquén Centro, Ignacio Rivas, ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), Godoy, Aeropuerto, Barrio Unión y Constituyentes. Para la vuelta del servicio se realizaron tareas de puesta en valor de la nueva terminal de Plottier. Se efectuó pintura general del exterior, reubicación de dependencias municipales que ocupaban la boletería y la sala de espera, modificación de andén, construcción de baños y reparación de los solados. Durante los próximos meses también se intervendrán Cipolletti y Neuquén para dotarlas de mayor confort y seguridad. Se pondrá especial atención en las necesidades de las personas con movilidad reducida; por ello, se trabajará en las rampas, accesos, barandas, solados y señalética.

El servicio previo a la extensión

Actualmente, cuenta con seis frecuencias diarias -de Lunes a Viernes- en ambos sentidos y está habilitado solamente para personas que cumplan funciones esenciales con certificado habilitante. El costo del pasaje es de 9 pesos con la tarjeta SUBE y 16 sin ella, igual valor que cuando se decretó el aislamiento en Marzo de 2020. Durante 2019 transportó 361 mil personas y los coches tienen su capacidad limitada al 80% -110 pasajeros sentados-, es obligatorio el uso del tapabocas durante todo el viaje y es indispensable mantener la distancia social al momento de esperar el arribo en plataforma y al descender.

DETALLE DE OBRAS DE SERVICIO DE TREN Y TERMINALES

Las obras que alcanzan la extensión del Servicio Regional a Neuquén comprenden tres ejes:

CONSTRUCCIÓN DE 7 NUEVOS APEADEROS

Ante la necesidad de ampliar el servicio de pasajeros, siendo el tren una opción económica y segura, la primera etapa del ramal que une Bahía Blanca y Zapala, en el tramo Neuquén - Plottier, dispondrá de la construcción de una serie de apeaderos, para detención con ascenso y descenso de pasajeros, en Estación Central, Ignacio Rivas, ETON, El Cholar, Aeropuerto, Barrio Unión y Constituyentes, beneficiando a los usuarios que utilicen el ramal Neuquén - Plottier, mejorando su experiencia de viaje.

PLAN DE ADECUACIÓN DE APEADEROS NEUQUÉN-CIPOLLETTI

La obra tiene como objetivo resolver la falta de mantenimiento que genera un deterioro acelerado en las estaciones, lo que ocasiona mayores costos en retrabajos y terminaciones a futuro, y por supuesto, para usuarios que transitan las estaciones - en particular las personas con movilidad reducida- como el personal de Trenes Argentinos que realiza su trabajo mejoren su experiencia de viaje. Esta adecuación traerá como beneficio la refuncionalización de áreas exteriores, andenes y realzar condiciones edilicias. A su vez, se busca generar espacios acordes para el uso de las estaciones y apeaderos, optimizando su estado y seguridad. En ese sentido, se hará especial hincapié en la adecuación de la accesibilidad para pasajeros con movilidad reducida con accesos, rampas, barandas, solados, señalética.

TRABAJOS ADICIONALES

Además de las dos obras detalladas, se realizaron trabajos de acondicionamiento en la estación Plottier con solados nuevos, podotáctiles y pintura del exterior de la estación. También se encuentra dentro del proyecto la colocación de barreras telecomandadas en el tramo estación Neuquén hasta el Aeropuerto.

La construcción de 11 nuevas terminales de ómnibus en Neuquén

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó hoy convenios específicos para la construcción de 11 nuevas terminales de ómnibus para las localidades de:

BUTA RANQUIL: En el Municipio de Buta Ranquil, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Provincia de Neuquén, construirán una nueva terminal de ómnibus que tendrá una inversión de $ 47.887.745 y generará 44 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esta nueva terminal, cuyo plazo de obra es de 12 meses, beneficiará a s 2.000 personas que utilizan la terminal al año.

VILLA PEHUENIA: En la localidad de Villa Pehuenia, la nueva terminal tendrá una inversión de $ 63.881.894 y generando 59 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tiene plazo de obra es de 18 meses. Una vez finalizada, esta obra beneficiará a 10.000 personas que utilizan la terminal al año.

RINCÓN DE LOS SAUCES: Para beneficiar a las 207.000 personas que utilizarán la terminal al año, Meoni anunció la construcción de una nueva terminal de ómnibus en la cual las obras tendrán una inversión de $ 198.500.000, y un plazo de obra 18 meses y generarán 184 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

CHAÑAR: En la localidad de Chañar se construirá una terminal por una inversión de $ 186.967.680, un plazo de obra de 18 meses, que generará 173 puestos de trabajo.

ZAPALA: En el Municipio de Zapala, el Ministerio de Transporte de la Nación construira una nueva terminal de ómnibus que tendrá una inversión de $ 288.547.772,60 y generará 268 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esta nueva terminal, cuyo plazo de obra es de 18 meses, beneficiará a 75.000 personas que utilizan la terminal al año.

CENTENARIO: En la localidad de Centenario se construirá una terminal por una inversión de $ 150.790.186, un plazo de obra de 18 meses, que generará 140 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a 65.000 personas que utilizan la terminal al año.

EL CHOCÓN: En el Municipio de El Chocón, se construirá una terminal por una inversión de $ 54.250.452, un plazo de obra de 18 meses, que generará 51 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a 3.000 personas que utilizan la terminal al año.

MARIANO MORENO: En el Municipio de Mariano Moreno, se construirá una terminal por una inversión de $ 51.662.234,22, un plazo de obra de 12 meses, que generará 48 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a 2.000 personas que utilizan la terminal al año.

SANTO TOMÁS: En la localidad de Santo Tomás, la nueva terminal tendrá una inversión de $60.901.213 y generando 56 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tiene plazo de obra es de 18 meses. Una vez finalizada, esta obra beneficiará a 3.000 personas que utilizan la terminal al año.

BARRANCAS: Para el municipio de Barrancas, la nueva terminal de ómnibus tiene una inversión de $ 71.867.741, un plazo de obra de 18 meses, mientras que generará 67 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a unas 4.000 personas que utilizan la terminal al año.

JUNÍN DE LOS ANDES: Para Junín de los Andes, se firmará un Convenio Marco que tiene como uno de sus objetivos la construcción de una terminal nueva. El plazo de obra es 18 meses.